miércoles, 2 de junio de 2010

Informe coordinación Zona IV Campaña 2009-2010

Las tareas desarrolladas durante la presente campaña apicola fueron de atención al productor, visitas a campo, desarrollo del proyecto cabaña apicola, participación en jornadas apicolas y gestión de la Sala de Extracción de miel de la Asociación de apicultores y Información del estado de la apicultura por medios radiales. A continuación se desarrollan cada uno de estos puntos:

Atención al productor:
Durante el año se atendió las consultas de los productores por vía telefónica y personalmente en la sede de la asociación de apicultores del sudoeste chaqueño. La cantidad de consultas recibidas fueron de 500, temas tratados:
-renovación de RENAPAS
-Inscripción de RENAPAS
-Temas técnicos
-Toma de denuncias sobre robos de colmenas

Vistas a campo:
Se realizaron 95 visitas a campo con distintos productores de la zona, los temas tratados fueron:
-Varroosis: monitoreos, tratamientos y manejo de enjambres.
-Alimentación y Nutrición: plan estratégico de alimentación, complementos proteicos.
-Multiplicación: núcleos con canasto; paquetes de abejas.
-BPM en Cosecha: utilización de bandejas, media sombra, sopladores de aire, para mantener la inocuidad del producto.
-Marcado de reinas: orientado a facilitar el trabajo en la colmena.

Proyectos
Cabaña apícola:
-Predio: la parquizacion del mismo fue uno de los principales temas en los que se trabajaron logrando que el 85% de las plantas de algarrobo estén brotadas. Sumado a 200 plantines de leucaena que en este momento están florecidos.
-Colmenas: creció la cantidad de colmenas propiedad de la institución de 100 a 200, lo que permite tener un importante núcleo para desarrollar el criadero en la primavera.
-Madres: el nucleo genético que se utilizara para multiplicar en la zona pertenece al sistema de material vivo certificado INTA proapi, el cual fue enviado en el mes de marzo, desde los centros de evaluación genética.

Cera Estampada:
- Continuo con la mejora del proceso
- Se incorporaron nuevos puntos de venta

Jornadas:
-J.J. Castelli: Jornada intergrupal de los grupos apicolas de la provincia del Chaco, más de 200 participantes, en calidad de asistente con los grupos locales. Lugar: J. J. Castelli
Inauguración de la Sede de la Coop. Apicola de Santa Sylvina
-Jornada de Integración de productores del Negocio Apicola: se asistió en calidad de expositor, la temática desarrollada fue la aplicación de tecnología en la actividad apícola. Lugar: Coop. Apicola Santa Sylvina.
-Curso sobre cría de reinas: destinado a la selección de personas adecuadas al trabajo en un criadero, disertante. Lugar: Asoc. De Apicultores del Sudoeste Chaqueño.
-Jornada de Multiplicación: Nucleos con Canasto y Paquetes de Abejas, en calidad de disertante – colaborador. Lugar: J. J. Castelli.
-Jornada de intercambio de experiencias de Productores, Gálvez pcia de Santa Fe, en la sede de la Asoc. De apicultores del Sudoeste Chaqueño.

-Jornada de Diversificación productiva del Sudoeste Chaqueño, el stand de la institución fue visitado por mas de 300 personas a las cuales se consientizo sobre la importancia de la abeja para el medio ambiente y se les entrego de subvenir un plantin de algarrobo.
-Jornada de multiplicación con paquete de abejas en la ciudad de Charata en el mes de Noviembre.

No hay comentarios: