lunes, 22 de septiembre de 2008

SITUACION PRODUCTIVA DE LA ZONA

Sequía, esperanza y oportunidades

La campaña 2008 – 2009 nos presenta un nuevo desafió a los ya renombrados problemas de la actividad apícola, tales como: manejo, sanidad y alimentación. Ahora debemos sumarle la sequía histórica que viene afectando a nuestra provincia.
Con solo alejarse unos kilómetros del radio urbanos se pueden ver los estragos que produce la falta de agua en los campos. Tierras que años atrás tenían pasturas o girasoles, se encuentran roturadas a la espera de una bendición (gotas que caigan del cielo en forma de lluvia) que permitan, a algún colono osado, sembrar un girasol tardío con la esperanza de cubrir los costos.

Los productores ganaderos ya perdieron todas las esperanzas ya que sus animales mueren por decenas día a día, solo les queda vender a un precio irrisorio de 0,70 centavos de pesos el Kg. (aquellos animales que se pueden mantener parados).

Zonas que años atrás eran el deleite de grandes y chicos para la pesca familiar, hoy simplemente son paramos tapizados de esqueletos de animales muertos y de tierra cuarteada por el sol.
Es en este contexto, que nos toca hacer apicultura, si recordamos que en las jornadas grupales mencionamos que debemos tener en cuenta tres pilares fundamentales: sanidad, nutrición y genética (sobre ellos interactúan el manejo y el medio ambiente). Se desprende que solo podemos superar esta crisis puliendo todos los problemas de manejo. Debemos esforzarnos para utilizar todas las técnicas disponibles para evitar perdidas y usar el sentido común:
“EL AGUA”, mas que nunca, es un elemento vital para las abejas, es por ello que en los lugares que no tenemos represas o monte debemos colocar recipientes con agua.


Nos encontramos a pocos meses de iniciar la cosecha, pero todos los que estamos en la producción apícola nos preguntamos: ¿que vamos a cosechar, si no observan flores? (las flores del monte se están perdiendo por los intensos fríos), y debido a la falta de humedad en la zona se sembraron escasas hectáreas de girasol.
Sin embargo nos encontramos ante una inmejorable oportunidad en lo que respecta a la situación económica del sector ya que la miel se encuentra alrededor de los 6 a 7 pesos el kg (con tendencia en alza).

No debemos ni podemos desanimarnos: sigamos trabajando y capacitándonos para lograr una apicultura viable y sustentable en el tiempo. Es el momento de comprender que la actividad apícola debe y tiene que profesionalizarse, tenemos las herramientas, debemos animarnos a iniciar a transitar este largo proceso de cambio.


Chipulina Pablo A.
Téc Universitario en Prod. Apícola

No hay comentarios: